“Delincuentes”, “basura” y “populistas mentirosos” fueron las designaciones que usó el presidente Javier Milei para referirse a los senadores que esta semana aprobaron la ley de movilidad jubilatoria en el Congreso de la Nación. El libertario insistió en que la iniciativa es ilegal porque “viola la ley financiera del Estado” y ratificó que la vetará. También se refirió a una serie de definiciones económicas por las cuales -aseguró- al país no le faltan dólares.
“Quebrar cerca de 100 años de decadencia no es fácil. Siempre supe, desde el primer momento, que la casta política me iba a hacer la vida imposible; que iba a intentar que no hagamos las reformas. Mientras nosotros estamos tratando de sacar al país adelante, ellos están en la política para sacarle la plata a la gente”, dijo Milei, sobre la semana difícil que le tocó en materia política como líder del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Al contrario, destacó que su gestión está teniendo éxito “tanto en la lucha contra la inflación como en la batalla contra la inseguridad” al haber avanzado en reformas estructurales. “Por más que se resistan y traten de impedir el cambio y el resurgimiento de la Argentina, los argentinos de bien somos más y vamos a salir adelante”, aseveró.
"Debería sobrar plata", dijo un ex asesor de Milei al defender la reforma jubilatoriaLa sanción en el Senado alcanzó los dos tercios favorables. Sobre ello, Milei sentenció: “la casta, la basura que votó esto, está tratando de exterminar a la juventud argentina, porque la deuda son impuestos futuros. Este conjunto de delincuentes le acaban de arruinar la vida a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones que vendrán a futuro porque le acaban de romper la cabeza con impuestos”.
Acerca del rumbo de la economía argentina, el Presidente mencionó otra vez a la inflación y remarcó que “está bajando a menos del 0,4% mensual”. En la misma línea, fue consultado por Radio Mitre sobre la capacidad del país de conseguir dólares. “Es que no lo necesitamos porque tenemos superávit fiscal y tenemos cubiertas las necesidades financieras de Argentina para la primera mitad del año que viene. Así que no tenemos problemas”, respondió el mandatario nacional.
“Mala intención”
A su vez, Milei se refirió al cepo objetando que su levantamiento “no depende de él”. “Tenemos definido cómo vamos a salir. El problema es que yo no sé si la discusión en Argentina está teñida de mala intencionalidad o estupidez. ¿A usted se le ocurriría exigirle a la presidenta federal, que le diga a qué día y a qué hora va a mover la Casa de Interés? Bueno, entonces; ¿por qué a mí me piden que les defina qué día voy a salir del cepo? Es un requerimiento bastante precario, por decirlo de alguna manera. Y por otro lado, recuerden que yo soy liberal. Por lo tanto, eso de definir qué día se sale del cepo es absolutamente dirigista”, señaló el jefe de Estado. Agregó: “esa decisión no depende de mí, depende de cómo la gente vaya demandando dinero. Entonces, es propio de un mentiroso decir que hay que abrir el sistema liberal”.
La semana estuvo cargada por diferentes focos políticos e internas que también alcanzaron al oficialismo. “Todos los partidos tienen internas. Mire el espacio de (Miguel Ángel) Pichetto, todos votan en cosas distintas, dicen cosas distintas, pero nadie le pone la lupa arriba. Todos hacen foco en las críticas que hace alguno de ese espacio”, aseveró Milei.